BOE-A-2025-13081
Boletín Oficial del Estado
Resolución de 19 de Junio de 2025, de la Intervención General de la Seguridad Social, por la Que Se Modifica la Resolución de 1 de Julio de 2011, por la Que Se Aprueba la Adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a las Entidades Que Integran el Sistema de la Seguridad Social; la Resolución de 3 de Julio de 2014, por la Que Se Aprueba la Instrucción de Gestión Contable para las Entidades Que Integran el Sistema de la Seguridad Social; y la Resolución de 11 de Octubre de 2022, por la Que Se Aprueba la Instrucción de Operatoria Contable para las Entidades Que Integran el Sistema de la Seguridad Social.
Fecha de publicación
viernes, 27 de junio de 2025
Sección
I. Disposiciones Generales
Departamento
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Epígrafe
Seguridad Social. Contabilidad
Resumen
Resolución de 19 de junio de 2025, de la Intervención General de la Seguridad Social, que modifica varias normas relacionadas con la contabilidad y gestión de pagos en el sistema de la Seguridad Social. La resolución actualiza la normativa sobre la gestión contable, incluyendo la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública (PGCP) y las instrucciones de operatoria y gestión contable, en particular en relación con los pagos a justificar y las operaciones de fin de ejercicio.
Afecta a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, así como a los centros de gestión y a la Tesorería General, modificando procedimientos, denominaciones, definiciones y relaciones contables en los registros de fondos, pagos y provisiones. Entre las principales novedades, se establecen cambios en la contabilización de fondos pendientes de justificación, en la presentación y registro de las cuentas justificativas, y en la documentación contable (modelos y formatos). También se incorporan nuevos tipos de pagos y reintegros, así como códigos específicos para operaciones no presupuestarias y relaciones internas.
La norma introduce además modificaciones en las reglas de control financiero, incluyendo la remisión de memorias y la valoración de litigios y obligaciones contingentes, con el fin de mejorar la transparencia y precisión en la gestión presupuestaria y contable. La resolución entra en vigor al día siguiente de su publicación, el 28 de junio de 2025.