BOE-A-2025-12029

Boletín Oficial del Estado

Resolución de 4 de junio de 2025, del Fondo Español de Garantía Agraria, O.A., por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de mayo de 2025, por el que se aprueba la terminación del procedimiento de repercusión de responsabilidades por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea iniciado a la Comunidad Autónoma de Cataluña el 13 de enero de 2025.

Fecha de publicación

sábado, 14 de junio de 2025

Sección

III. Otras Disposiciones

Departamento

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Epígrafe

Derecho de la Unión Europea

Resumen

Resolución de 4 de junio de 2025 del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)

Publicada el 14 de junio de 2025, esta resolución comunica la finalización del procedimiento de repercusión de responsabilidades por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea en relación con gastos efectuados por la Comunidad Autónoma de Cataluña en el ámbito agrícola. La medida afecta principalmente al Organismo Pagador de Cataluña, que gestionó ayudas financiadas con fondos FEAGA y Feader.

El acuerdo, aprobado por el Consejo de Ministros, reconoce que la deuda contraída por incumplimientos en controles relacionados con ayudas a jóvenes agricultores, reserva nacional y derechos de pago, por un importe de 106.762,32 €, ha sido saldada mediante un pago voluntario realizado el 27 de enero de 2025. Por tanto, se extingue la responsabilidad y no se aplicarán intereses compensatorios.

Este acto pone fin a un proceso iniciado tras la exclusión de gastos por parte de la Comisión Europea, mediante su Decisión de Ejecución (UE) 2024/2879, debido a deficiencias en el cumplimiento de las normas comunitarias en la gestión de fondos agrícolas en Cataluña. La resolución establece que la deuda ha sido abonada y que, en consecuencia, no se repercutirán costes adicionales.

La publicación en el BOE formaliza la conclusión del procedimiento, que se inició de oficio por el FEGA en cumplimiento de la normativa vigente, y permite a los afectados interponer recursos en los plazos establecidos. La entrada en vigor es inmediata tras su publicación.